Posted on

Consejos para elegir el sofá ideal de tu sala

El sofá es, probablemente, uno de los muebles clave del hogar. 

Pero, escoger el sofá perfecto puede convertirse en un auténtico infierno… ¿Sofá o Futon? ¿Sofá de dos o tres  cuerpos? ¿Y qué hay del precio? ¿Qué color?

Por eso, te traemos unos tips para que encuentres tu sofá de ensueño sin renunciar a los sofás baratos a medida.

1. ¿Dónde y cómo colocar tu sofá?

Primero, tienes una sala y para decidir el lugar bueno para tu sofá, pregúntate si lo quieres pegado a la pared o como división…Si no tienes mucho espacio, es mejor colocarlo a la pared en L por ejemplo. Al contrario, si tienes más espacio puedes utilizarlo para dividir el espacio y ponerlo en U o paralelos por ejemplo. Si quieres crearte un rincón de paz en tu sala, puede verse muy lindo un sofá en U en las esquinas.

2. ¿Cuánto espacio para tu sofá?

Para determinar el largo de tu sofá, toma la medida de la pared donde quieres ponerlo y réstale 90 cm. Eso te va a asegurar que puedes poner mesitas al lado y que el espacio será funcional para caminar. Si no tienes mucho espacio, ¡mejor que elijas un sofá (de 2 cuerpos) y un sillón o una chaise longue que un sofá más grande que va a sobrecargar el ambiente!

3. ¿Cuál es el tamaño ideal de tu sofá?

Ya tienes las ideas claras sobre la forma, el largo y el espacio donde quieres tu sofá, ahora ¡inspírate de estos tips para saber más de las medidas de tu sofá ideal! ¡Tu sofá tiene que ser ergonómico!

Para una persona de 1.70 m de altura, el sofá debe tener una profundidad entre 75 y 90 cm y una altura entre 80 y 90 cm. También, revisa bien que tus rodillas puedan doblarse bien, tus piernas deben descansar flexionadas en un ángulo de 90°.

Para los descansabrazos, la altura ideal es entre 10 y 20 cm para que así te apoyes bien en ellos.

Por último, la textura del asiento es muy importante. Elige un sofá duro salvo para la zona de la espalda que deberá ser más blanda para proteger los riñones.

4. ¿Cuántas plazas necesitas?

Te damos algunos tips para que sepas que significan los nombres de sofás: un sofá de dos cuerpos es de dos plazas y mide entre 1.50 y 1.90 m. Un modelo de tres cuerpos varía entre 2 m y 2.50 m y los modelos de cuatro y cinco cuerpos sólo se recomiendan para salones o lugares muy amplios, que midan más de 40m2.

5. ¿Qué utilidad tendrá tu sofá?

Antes de tomar tu decisión, ¡no olvides en preguntar la funcionalidad de tu sofá! ¿Para qué va servir? Vives solo o en pareja y tu sofá sirve más de decoración o tienes una familia grande  o muchos amigos que te gusta invitar para aperitivos en tu casa? Si ya tienes niños o que pasas mucho tiempo con gente en tu sala, elige un sofá de material de fácil mantenimiento como la piel, el algodón o las fibras sintéticas. Igual, si tienes mascotas, preferirás un sofá que no se dañe fácilmente.

Por último, un buen consejo para tu sala es elegir sofás multifuncionales ¡como sofá-camas que también pueden servir cuando invitas a gente a dormir en tu casa!